¿Por qué faltan camareros en el sector de la hostelería?

La falta de personal en la hostelería es una realidad que está sacudiendo el sector en España, especialmente en una época tan importante para este como es la temporada de verano. Según  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya a finales de 2021 95.556 de las 109.085 vacantes sin cubrir que había en España pertenecían al sector servicios.  Y todos nos preguntamos, ¿por qué faltan camareros en los bares y restaurantes de nuestro país?

El hecho de que faltan camareros no es nada nuevo, sino que empezó a desarrollarse hace unos años y estalló cuando comenzó la pandemia. Desde que llegó la Covid-19 a nuestro país hasta ahora, más de 70.000 profesionales de la hostelería abandonaron su profesión suponiendo el único sector que ha sufrido una diferencia tan grande con respecto a 2020 según datos proporcionados por RTVE

El origen de las causas ante este problema no está claro. Sobre la mesa están: los bajos salarios, la temporalidad del trabajo, la falta de conciliación familiar o los horarios. También, se considera el hecho de que tras el parón ocasionado por la pandemia, muchos trabajadores de este sector decidieron tomar un nuevo camino profesional por lo que ahora, un gran porcentaje de ellos ya no quieren volver a su trabajo anterior. 

Ana Taibo, dueña de un bar en el madrileño barrio de la Latina afirmaba: “Me está costando mucho encontrar gente para trabajar, sobre todo camareros con experiencia”.

Por todos estos motivos, faltan camareros y los hosteleros están encontrando dificultades para encontrar profesionales con experiencia y alta cualificación. Aquí, se encuentra la alta demanda de personal con una escasa oferta. 

¿Qué podemos hacer para evitar la falta de personal en la hostelería? 

falta_personal_hosteleria

Desde Bartalenlab, te proponemos las siguientes recomendaciones:

1- Analiza las necesidades de tu negocio:

Como dueño de tu bar/restaurante o como encargado debes conocer los entresijos de tu local a la perfección. Para ello, hacerte las siguientes preguntas es fundamental:

  • ¿Cuál es el público que acude a mi local?
  • ¿Qué tipo de bar o restaurante soy?
  • ¿Qué valor diferencial ofrezco a mis clientes?
  • ¿Cómo es la concurrencia de mi bar o restaurante?
  • ¿Tengo suficiente personal para cubrir los servicios y que los clientes tengan una buena experiencia?
  • ¿Cuáles son los platos de mi carta más solicitados y cuáles nunca se piden?
  • ¿Analizo con frecuencia cuánto producto se desperdicia?
  • ¿Conozco cuál es el coste de mis platos/bebidas y sus beneficios reales?
  • ¿Soy consciente del coste del mantenimiento de mis instalaciones?
  • ¿Hago un seguimiento recurrente de las facturas de mi negocio para asegurar que se está llevando a cabo una correcta gestión?

2- Construye una plantilla de trabajadores capacitada y consolidada:

El pilar fundamental de cualquier negocio son las personas, especialmente en la hostelería ya que son la cara visible y representan la personalidad del bar o restaurante. Por ello, es imprescindible tener un equipo consolidado y capacitado para dar a los clientes la mejor experiencia pero también para asegurarnos tener equipos satisfechos que deseen seguir creciendo y desarrollándose como profesionales en nuestro negocio. ¿Cómo podemos conseguirlo?

  • Invertir en formación para nuestros empleados. Favorecerá su capacitación a su vez que favorecerá su crecimiento profesional. Según el informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018, la falta de oportunidad de crecimiento laboral es uno de los factores por los cuales el 44% de los empleados en España dejan una empresa. 
  • La implicación del equipo en los diferentes proyectos que puedan estar llevándose a cabo. Les hará sentir parte del negocio y tendrán ilusión por llevarlos a cabo permaneciendo en la empresa durante mayor tiempo.
  • Construye un mecanismo para dar “feedback” a tus trabajadores de manera respetuosa pero sobre todo constructiva. De hecho, según el informe mencionado anteriormente, el 33% de los trabajadores abandonan su puesto debido a su no reconocimiento por parte de sus superiores. 
  • Desarrolla un sistema de comunicación clara y concisa para que tus equipos sepan a la perfección cuáles son sus tareas y cuál es la situación del negocio en cada momento. 
  • La conciliación laboral de tus empleados es muy importante ya que según el informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018, el 30% de las personas abandonan sus puestos de trabajo por problemas para compaginar su vida familiar con el trabajo.

3- Crea una oferta de empleo atractiva: 

El salario es en la actualidad el motivo principal por el cual los trabajadores no quieren permanecer en una compañía, concretamente el 51% de los empleados en España.

Por este motivo, debemos de ser conscientes de que un puesto de trabajo que cumpla con un salario digno y respete a los trabajadores, favorecerá que estos permanezcan y más allá de ello, su trabajo será más productivo y eficiente por lo que beneficiará directamente a tu bar o restaurante. 

4- Comparte tus nuevas dinámicas en RRSS: 

Las redes sociales constituyen a día de hoy un medio de comunicación esencial para los negocios, así como para los bares y restaurantes. Por un lado, compartir los aspectos internos de tu organización como dinámicas de trabajo, formaciones, recetas… Permitirá estrechar la relación con tu comunidad y conseguir clientes fidelizados

Por otro lado, será un escaparate para atraer nuevos clientes y por ello, debes crear un perfil atractivo en el que compartas el día a día en tu bar o restaurante así como aquello que supone un valor diferencial de la marca respecto a otros bares y restaurantes. A continuación, te dejamos varios artículos donde podrás encontrar tips y recomendaciones para sacar el máximo partido a las redes sociales: 

  1. Construye tu imagen de marca.
  2. Coherencia en la comunicación en función de cada RRSS.
  3. Instagram para tu restaurante.
  4. Videomarketing.
  5. No te quedes atrás y súmate a las tendencias > Tik Tok

Empezar por seguir estas recomendaciones pueden luchar contra la realidad de que faltan camareros. Como dueño de tu bar o restaurante puedes poner tu granito de arena para reducir la falta de personal en la hostelería.