Lolo Remeseiro: El arte de la mixología desde la mirada de un Brand Ambassador

lolo brand ambassador

Lolo Remeseiro no es solo un reputado mixólogo, sino también Brand Ambassador de Royal Bliss desde 2017. Con una amplia experiencia en el mundo hostelero, Lolo ha estado ligado a la coctelería desde sus inicios, donde se enfocó en la formación de equipos y la gestión de eventos. Su pasión y dedicación lo llevaron a convertirse en una figura clave de la coctelería en España, siendo jurado en destacados concursos nacionales e internacionales como El Gran Bartender y ocupando durante tres años la presidencia de la Asociación de Bartenders de Asturias (BAPA).

En esta entrevista exclusiva, Lolo comparte su visión única sobre la mixología, reflexiona sobre su trayectoria y nos revela los secretos que lo han convertido en un referente en zonas como Asturias, León y Zamora. Desde sus ingredientes favoritos hasta sus consejos para principiantes, esta entrevista nos abre una ventana al fascinante mundo de la coctelería profesional.

8 preguntas para Lolo Remeseiro

  • Cuéntanos sobre tus inicios en la mixología: ¿qué te inspiró a dedicarte a este arte y cómo fue tu formación?

Realmente no fue un momento específico lo que me marcara o impulsara a ello, más bien fue una evolución y un proceso de maduración profesional durante los largos años que llevo dedicándome al sector de la hostelería. 

Desde mis inicios como Bartender en el Hard Rock Café hasta el día de hoy, he tenido presente la importancia de la formación y la profesionalización como una evolución natural de la coctelería, pasando de ejecutar y conocer los clásicos hasta investigar con diferentes ingredientes y técnicas para la creación de nuevos cócteles.

  • ¿Cómo describirías tu estilo personal en la creación de cócteles?

Siempre he creído que cuando realizamos un cóctel, nuestro pensamiento tiene que estar centrado en el consumidor, en quién lo va a disfrutar y en lo que desea. De esta manera, siempre he puesto por encima de cualquier otra consideración el equilibrio del cóctel. 

Independientemente de las variadas técnicas que podemos utilizar y la infinidad de diferentes ingredientes que vayamos a manejar, lo importante es darle a nuestro cóctel una coherencia y un sentido que lo hagan equilibrado y redondo para el cliente, creando una experiencia inolvidable.

  • ¿Qué importancia tiene la temporada en la elección de ingredientes para tus cócteles? ¿Podrías darnos un ejemplo de un cóctel de temporada que hayas creado recientemente?

Dependiendo del motivo y la finalidad del cóctel que vayamos a crear, la elección de los ingredientes es fundamental. Si queremos crear un cóctel más atemporal para una carta prolongada en el tiempo tenemos que buscar ingredientes que podamos encontrar en cualquier época del año sin que sufran grandes cambios de una a otra. 

Por el contrario, si lo que buscamos es un cóctel para un momento más puntual, como una carta de temporada o un evento más específico por alguna fiesta o día señalado (Halloween, Navidad, solsticio de verano...), entonces sí es interesante contar con productos de temporada que solo se encuentren en esas fechas o que estén en su mejor momento de consumo. 

En este caso la temporada es fundamental en la elección de los ingredientes, empezando por el destilado a elegir y los demás matices que queremos darle a nuestra creación. Para un trago de Otoño creado recientemente elegimos Brandy como base jugando con castañas y nueces, y dándole personalidad con un bitter de setas de temporada.

  • ¿Cuál ha sido uno de los desafíos más grandes a los que te has enfrentado en tu carrera como mixólogo? ¿Cómo lo superaste?

A lo largo de mi carrera me he encontrado con numerosos retos en el camino, desde la elaboración de cartas para locales de diferentes perfiles hasta la creación de cócteles específicos para marcas y variadas ocasiones. 

Solo creo que haya una manera de enfrentarse a ellos que es con el estudio, la preparación, la formación y el conocimiento de los ingredientes y de las técnicas a utilizar para luego con las diferentes pruebas a realizar llegar al destino deseado. Y no hay mejor manera de llegar a ello y mejor base que el conocimiento de los grandes clásicos, tanto en ingredientes como en técnicas de preparación.

  • ¿Podrías compartir un consejo o técnica que creas que todos deberían conocer para mejorar sus habilidades en mixología?

Bueno, creo que en la anterior pregunta ya evidencio la importancia de una buena base. No podemos pretender crear y elaborar nuevos y diferentes tragos sin un conocimiento de los grandes clásicos, tanto de los ingredientes y medidas como de las técnicas que han hecho que esos cócteles sigan vigentes durante más de doscientos años. Ese conocimiento nos dará una visión genérica y nos hará entender más globalmente el equilibrio tan importante en nuestras nuevas creaciones.

  • ¿Tienes algún ingrediente favorito que te guste incluir en tus cócteles? ¿Por qué?

Es complicado decantarse por algún ingrediente en particular con la amplia gama que tenemos a nuestra disposición. Depende mucho del tipo de trago que queramos crear y la ocasión para la que pensamos elaborarlo. Pero yo, por gustos personales, suelo tener querencia a los picantes y amargos (diferentes tipos de chiles como habaneros, jalapeños o de árbol, jengibre o cúrcuma y cítricos como el pomelo o la naranja amarga...), que combinan a la perfección con el toque refrescante y carbónico de las referencias Royal Bliss Pink Grapefruit o Royal Bliss Ginger Beer

  • Para alguien que está empezando a crear sus propios cócteles, ¿qué ingredientes o herramientas básicas recomendarías?

Si queremos empezar a crear y probar nuevas cosas siempre es interesante teniendo el conocimiento probar diferentes extracciones de sabores sobre base alcohólica tanto en frío como en caliente. Nada complicado que no podamos hacer con unos botes, un fuego y una envasadora de vacío.

  • Por último, ¿hay algún cóctel clásico que te guste reinterpretar? ¿Qué cambios le harías para darle tu toque personal?

Me gustan mucho los destilados mexicanos provenientes del agave, por supuesto el tequila y el mezcal, pero también otros más minoritarios como el sotol o la raicilla y dentro de estos, los grandes cócteles clásicos son la Margarita y la Paloma. Generalmente les añado toques gastronómicos incorporando sabores como el cilantro, la piña o la canela y jugando con diferentes chiles tanto en seco como en fresco.

Mantente al día de las novedades de Lolo Remeseiro en su Instagram 

Si estás buscando inspirarte para crear tus propias recetas o simplemente disfrutar de cócteles únicos,

¡Te invitamos a poner en práctica sus consejos y explorar los sabores y combinaciones que esta temporada tiene para ofrecer!