En la entrevista de hoy, tenemos la oportunidad de charlar con Mario Gallart, un experto en mixología y una figura destacada dentro del equipo de Royal Bliss. Con más de 25 años dedicados al sector de la hostelería y otros 20 especializados en el arte de la coctelería, Mario es conocido por su capacidad para transformar ingredientes en experiencias únicas.
Desde 2017, ha representado a Royal Bliss como Brand Ambassador en las zonas de Murcia, Granada y Almería. Su enfoque en una coctelería que refleja sus raíces y su pasión por la naturaleza —con toques florales y herbales— le ha permitido conectar con profesionales del sector y aportar una visión innovadora y cercana.
En esta entrevista, descubrimos su trayectoria, su perspectiva sobre el mundo de la mixología y cómo ha sido su experiencia llevando la esencia de Royal Bliss a cada rincón que visita.
1. ¿Cómo descubriste tu pasión por la mixología y qué evento marcó un antes y un después en tu carrera?
Mis inicios fueron un poco circunstanciales, ya que mi profesión era bombero forestal, pero desde mi época universitaria lo compaginaba trabajando por la noche. Por ello decidí montar un pub con 24 años y lo enfoqué ofreciendo a mis clientes algo diferente, por lo que decidí formarme y ponerlo en práctica, llegando a competir en coctelería e incluso ganando algún torneo. Mientras tanto, lo compaginaba con mi trabajo en el monte, donde aprendí mucho de botánica y convirtiendo esta en una de las peculiaridades de mi coctelería de autor. Un día cuando bajaba de la montaña sonó el teléfono y recibí una oferta de trabajo para el proyecto de Coca-Cola Mix y decidí dejar los incendios forestales.
Los clientes del bar rockero y amigos que se atrevían a venir a probar mis creaciones como Alex, el dueño de la Taberna El Garrampón y Víctor.
Quien más me marcó y ayudó en mis formaciones y aprendizaje fue una empresa de Murcia con cuyo equipo mantuve una relación muy cercana y compartí muchas conversaciones y largas noches en carretera. Poco después me dieron la oportunidad de apostar por mí y mi desarrollo profesional en un local, Platea, que abrió sus puertas en 2014 en Totana, con el cual sigo teniendo un vínculo muy estrecho y visito asiduamente.
2. ¿Qué significa para ti ser Brand Ambassador y cómo lo integras en tu día a día como mixólogo?
Creo que esta profesión donde puedo transmitir mis conocimientos y experiencia en coctelería junto con mi amor a la montaña, que hace que mi vida sea lo que todo bartender sueña conseguir cuando crea un cóctel… Es digamos un cóctel perfecto con un equilibrio insuperable, donde la creatividad, los momentos que vivo, el poder impartir conocimientos, experiencias, aprender de otros profesionales del sector, estar en continuo aprendizaje, los compañeros y el ambiente de trabajo... Simplemente todo esto como he dicho hace que el trago de la vida sea prácticamente perfecto.
Al final creo que representar una marca es vivirla como si fuera tuya y transmitir la filosofía de ella y sus virtudes, cuando trabajas duro para ser cada día mejor y conoces todo el desarrollo y el cariño que hay detrás de cada proyecto, es muy fácil sacar toda esa parte creativa. Si además le añadimos a nuestros clientes que cada día quieres regalar a sus consumidores experiencias gastronómicas, pues aún te motiva más para estar todos los días a un 200% en el trabajo creativo y técnico.
Al final siempre intento mostrarme como soy en mi día a día, con esa alegría y humor peculiar que me caracteriza y que combino en las formaciones con mi experiencia detrás de la barra. Creo que además, se ve reflejado en la creación de cócteles exclusivos adaptados a las necesidades del local.
Si tengo que hablar sobre eventos clave, creo que las ferias gastronómicas y los maridajes son los dos eventos que llevo por bandera y donde me pasa igual que comenté antes, siempre procuro darle mi toque personal para que la ponencia o maridaje sea una experiencia única, divertida y a la vez llena de conocimientos que se puedan reproducir desde un local hasta en una casa particular.
3. La coctelería está en constante evolución. ¿Qué tendencias actuales crees que marcarán el futuro de la mixología?
Actualmente el trabajar una coctelería sostenible y baja en graduación alcohólica es una realidad que ya ha llegado, el consumidor está cambiando y las nuevas generaciones están evolucionando a otros estilos de vida, los cuales tenemos que conocer y ceñirnos para darles y cubrir sus necesidades, ya que, aunque viven una situación económica difícil, no hay que olvidar que son quienes más visitan los negocios y también son exigentes.
Lo considero relevante porque el mundo está cambiando de forma muy grande y rápida, no solo en tecnologías o cómo está afectando el cambio climático, sino en formas de ver la vida y de vivirla, lo que directamente está afectando al consumo y la forma de consumir. Hoy en día hay mucho bebedor social, las cosas instagrameables cobran una gran relevancia, el hacer cosas diferentes atrae al consumidor, los sabores nuevos, las decoraciones originales y las mezclas diferentes, son en conjunto una serie de componentes que te acercan al éxito y si le sumamos ingredientes sostenibles y locales hacen que ese trago forma parte de nosotros, de nuestro día a día, de nuestra historia.
Desde hace bastantes años la implanté en mi vida y eso hizo que se viera reflejada en mi coctelería, por ejemplo, en mi época de bombero forestal recolectaba las plantas de la zona y luego las empleaba en mis cócteles e incluso llegaba a usar los utensilios que encontraba en casa para trabajar y hacerlo todo más dinámico y ameno…. Por ejemplo, un jigger era una huevera (¡qué locura!), una vajilla era un botijo de una alfarería local… ya que en mi zona era complicado encontrar muchos materiales o ingredientes diferentes… pero al final forma parte de mi estilo de vida y filosofía y en mi caso me gustan que ambas vayan de la mano.
4. ¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu trabajo y cómo la aplicas en la creación de tus cócteles?
Realmente creo que la sostenibilidad no solo es importante en la mixología o en la industria sino en nuestro día a día. Aunque soy de Alicante también soy murciano y tengo la suerte de estar en una de las zonas más ricas de agricultura, con un clima único que hace que la tierra me regale ingredientes únicos y reconocibles por los consumidores de mis recetas, entonces ¿por qué ir a buscar algo a otra parte del mundo si aquí tengo una fuente rica de ingredientes que me aportan muchísima versatilidad?
Los ingredientes como romero, tomillo, cítricos, frutas de hueso… hacen que tu cóctel tenga ese toque fresco y natural y además, puedes emplear las partes que no usas para hacer tus licores caseros, siropes o destilados macerados, consiguiendo una receta que cobre una vida diferente con tu toque personal… o simplemente conocer bebidas locales de esas que hacían nuestros abuelos en casa y usarlas.
Un cóctel que presenté en un torneo en 2015 o 2016 y estaba basado en la sostenibilidad. Fue una versión de Bloody Mary con zumo de tomates de la zona, un sirope de pimientos, zumo de limón y unas gotitas aceite ahumado… otro que recuerdo estaba hecho a base de una ginebra de azahar con mantellina (licor de miel, limón y anís) y lima, que se servía en una vaso de cerámica de una alfarería e iba decorado con la flor de la lavanda y un tercero que me gusta mucho y suelo usarlo en muchos eventos es uno que lleva un sirope de flores como la buganvilla, jazmín, lavanda y violetas que se llama “Sabor a beso”…
5. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en mixólogo profesional pero no sabe por dónde empezar?
Creo que la humildad y el trabajo diario junto con la formación es el mejor consejo que se puede dar, ya que esta profesión es una carrera de fondo y de continuo aprendizaje y llegar a un nivel alto conlleva tiempo, dedicación y pasión. Hoy en día la gente quiere ir más rápido que el tiempo y ganar mucho dinero de primeras y esa no es la realidad, la realidad es que la paciencia, la formación, el trabajar duro y la humildad te llevan al éxito.
Por fortuna hoy hay muchísimas plataformas, lugares y opciones de formación, cuando yo empecé en hostelería hace 25 años, las tecnologías no estaban al nivel de ahora que investigas un poco en internet y hay de todo, tocaba leerte un libro y preguntar a alguien que sabía del tema. Ahora todo es más accesible y además el contenido que marcas como Royal Bliss y Coca-Cola ponen a disposición de sus clientes y de los profesionales con figuras como la nuestra o plataformas para poder formarse, leer artículos de tendencias y un sinfín de medios de rápido y fácil acceso.
Creo que el consejo que daría y que llevo en mi día a día sería la humildad y ser uno mismo siempre.
Conoce más sobre Mario Gallart a través de su Instagram.