¿Cuáles son los mejores platos para un brunch?

Ideas para brunch

El brunch ha llegado a la hostelería española para quedarse

El brunch se ha convertido en una auténtica tendencia gastronómica en los últimos años. No es exactamente un desayuno ni almuerzo, sino una fusión de ambos. En cualquier caso, hemos adoptado este concepto de la cultura anglosajona, incluyendo en su menú platos con la misma influencia. En España, donde los horarios de comida son más rígidos, hemos ajustado el brunch a nuestras costumbres. Mientras en países anglosajones se suele servir alrededor de las 11 de la mañana, nosotros solemos tomarlo entre las 12:00 y las 14:00.

Si estás pensando en ofrecer este menú en tu cafetería o restaurante, te damos algunas ideas para brunch que no pueden faltar en tu carta.

¿Por qué es importante elegir los platos correctamente para la carta de brunch?

El brunch, como cualquier otra comida del día, tiene sus propias reglas. El hecho de que englobe dos comidas distintas, puede dar lugar a una gran creatividad culinaria. Al convertirse en una tendencia gastronómica, la oferta se multiplica en cafeterías y restaurantes. Y también se multiplican las posibilidades en cuanto a platos.

Sin embargo, los clientes, especialmente aquellos ya familiarizados con el brunch, tienen ciertas expectativas respecto a la carta. Por lo general, quienes acuden a un brunch lo hacen con hambre, sabiendo que el menú será abundante y constará de varias partes. Por ello, la clave está en ofrecer platos elaborados y deliciosos, pero sin que resulten demasiado pesados en cada una de esas fases. Por ejemplo, aunque en España el chocolate con churros es un desayuno popular, es una opción demasiado contundente para empezar un brunch. Lo mismo ocurre con platos principales como el cocido o el solomillo. Como ves, no cualquier plato es adecuado para formar parte de un brunch.

Lo que sí es importante es que incluyas, en tu brunch, tanto dulce como salado. Y variedad en cada parte del brunch. Se trata de menús con un precio cerrado, y parte del atractivo es elegir dentro de las apetitosas opciones.

El orden también depende del cliente. Tradicionalmente, se sirve primero lo dulce (el desayuno) y después lo salado (la comida). Pero los comensales que lo tomen más cerca de la hora de la comida, quizás quieran alterar el orden.

brunch completo

Ideas para brunch que no pueden faltar en tu carta

Bebidas propias del brunch

  • Café: imprescindible para abrir el brunch.
  • Zumos: normalmente de naranja.
  • Smoothies: una opción menos común, pero también popular para aporte de vitaminas.
  • Infusiones y tés: para todo aquel que lo prefiera al café.
  • Refrescos: casi siempre para acompañar el plato principal.


Comidas imprescindibles en un brunch

  • Yogur con frutas y granola. Uno de los platos estrella para abrir boca. La también se puede servir de manera independiente en forma de macedonia.
  • Panes y bollería: típicos para el desayuno. Tostados, con miel, mantequilla, mermeladas…
  • Tortitas y crepes. También en referencia a la parte de desayuno, se incluyen tortitas, crepes… e incluso french toasts.
  • Huevos: suelen ser el “plato fuerte”, teniendo en cuenta que para los anglosajones es tan típico comer huevos en el desayuno como en el almuerzo. Duros, fritos, revueltos… Los huevos Benedictine, la shakshuka, los rancheros o los escoceses, son unas de las recetas más populares.
  • Sandwiches y bagles. Normalmente rellenos de huevo, salmón, jamón, queso, rúcula… También constituyen una buena opción como plato principal de brunch. Además, probablemente sea el plato más consistente del brunch, pero no suelen tener un escandallo elevado.

Otros consejos para organizar un brunch de éxito

Dado que el brunch es una comida abundante y suele disfrutarse en un ambiente social, es habitual que se alargue durante bastante tiempo. Por ello, en muchos establecimientos horeca donde el brunch ya está consolidado, una práctica común es establecer horarios específicos para el brunch. Esto permite gestionar mejor las reservas, optimizar el uso de las mesas y organizar tanto al personal como a la cocina para ofrecer un servicio eficiente. Además, un aspecto clave en cualquier brunch es la inclusión de opciones adaptadas a diferentes necesidades dietéticas, como menús para vegetarianos, diabéticos, celíacos, intolerantes al gluten o alérgicos al huevo. Así, el brunch se convierte en una experiencia accesible y disfrutable para todos. Incluir un menú vegetariano o alternativas para alérgicos amplía nuestras posibilidades de llegar a más clientela.

Una recomendación interesante es también ofrecer extras. A pesar de que, como decíamos antes, normalmente es un precio cerrado por brunch, cabe la posibilidad de añadir extras. Estos pueden ser desde postre a cóctel, pasando por doble ración en el desayuno, otro café, zumo doble… etc. Por último, es necesario recordar que, como buena tendencia gastronómica, la presentación se cuide al máximo.

Esperamos que los consejos para plantear tu carta de brunch te sean útiles. Dentro de las reglas del brunch hay lugar para la creatividad y para diferenciarse de la competencia.